viernes, 29 de junio de 2012




Queridos alumnos:

Como ya hemos visto hay distintas posturas acerca de lo que ocurrió con la posesión de la Araucanía en el siglo XIX. Algunos historiadores tildan este hecho como un proceso de "Pacificación" otros de "ursusrpación". La idea es que ustedes a través de un ensayo argumenten cual de las dos posturas es más acertada. Para ti ¿que ocurrió en la Araucanía? ¿Una pacificación o una ursurpación?

martes, 26 de junio de 2012

La Pacificación de la Araucanía (1861 – 1893)



En 1861, el presidente José Joaquín Pérez inicia la pacificación de la Araucanía, zona que comprende los terrenos ubicados entre los ríos Bío Bío, por la parte norte, y Toltén por la parte sur. En estas tierras habitan cerca de 100 mil indígenas, compuestos por los pueblos picunches, huilliches, cuncos, pehuenches y mapuches.El gobierno de Chile toma la decisión de anexar la Araucanía cuando aparece en la zona, el año 1861, el francés Orélie Antoine de Tounens, personaje que se autoproclama rey de la Araucanía, tomando el nombre de Orélie Antoine I.
De esta forma, las autoridades deciden aplicar el plan propuesto por el General de Ejército Cornelio Saavedra. Dicho plan incluye no solo acciones militares, sino que además, la penetración pacífica de los territorios, mediante el traspaso de la civilización a La Frontera. Se busca fundar ciudades, construir obras públicas tales como caminos, telégrafos, creación de escuelas y hospitales.


En poco tiempo, Cornelio Saavedra puede ocupar la zona que va hasta el río Malleco, lugar donde refunda la ciudad de Angol, y los fuertes de Mulchén y Lebu, en 1862. Por el territorio costero, alcanza a avanzar hasta el río Toltén. Esta primera ocupación se lleva a cabo con una relativa poca resistencia, pero luego se produce una sublevación de los mapuches que habitan las cercanías del río Malleco, los que están al mando del cacique Quilapán.




Aquí les va un link para que puedan ver otro aspecto de la pacificación de la Araucanía, es de vital importancia hacerse de varios puntos de vista para poder entender un proceso histórico complejo, un ejemplo de esto es el que estamos acá comentando y analizando.
http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=2&id_pagina=187



Otra forma de ver y poder comprender la Historia es por medio de fuentes audiovisuales, es por ello que acá los dejamos invitados a que vean el siguiente video...
http://www.youtube.com/watch?v=aWnVY-hERlI